Filven 2007 congregará a intelectuales de 23 países

Estados Unidos, una revolución posible es el tema central de la III Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2007, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (Cenal), que se presentará en Caracas del 9 al 18 de noviembre en las instalaciones del parque Generalísimo Francisco de Miranda (antiguo Parque del Este).

Bajo el lema El libro libera, el evento contará con la participación de 23 países invitados. Asistirán escritores, intelectuales, académicos, editoriales y distribuidores de libros, que se instalarán en un área de 24 mil metros cuadrados con 144 stands.

Invitados y homenajes

Entre los invitados internacionales figuran Ernesto Cardenal (Nicaragua), Isabel Pisano (Uruguay), Sara Rosemberg (España) Tariq Alí (Pakistán/Inglaterra), jose “ché” Paralitici (Puerto Rico), Colin Darch (Suráfrica), Joost Smiers (Holanda), Anna Spadolini (Italia), Sandro Cruz (Perú) y una numerosa comitiva de Estados Unidos, entre otros.

Esta III edición será un encuentro con los lectores, con las ideas y con el pensamiento para democratizar aún más el acceso al libro e integrar a la población venezolana al sistema social del libro y la lectura. El país invitado es Argentina.

Por esta razón, la Feria recibirá a lo más granado de las letras y el pensamiento de ese país. Adicionalmente, Filven 2007 rendirá homenaje a la escritora venezolana Laura Antillano y tributará a Simón Rodríguez y José Martí, célebres pensadores que fundamentan hoy la emancipación latinoamericana.

Estadounidenses alzan su voz

El tema central ha convocado a los principales escritores, intelectuales y activistas políticos de la disidencia estadounidense, entre ellos, William Blue, crítico de la política exterior de Estados Unidos; Mary-Alice Waters, periodista y activista; August Nimtz, investigador del movimiento por los derechos de los oprimidos del mundo; y Ward Churchill, escritor y académico, conocido por su trabajo en defensa del movimiento indígena en Estados Unidos.

Con ellos estará presente Morris Berman, conocido historiador cultural, profesor en distintas universidades de Europa y Norteamérica, quienes presentarán al país su pensamiento alternativo y los más controvertidos aspectos de la política de los Estados Unidos.

Diversas actividades

En marco del evento se realizará el I Encuentro de Literatura Policial Latinoamericana Elipol 2007, estará el Salón de Derecho de Autor y el ciclo de ponencias Alternativas al derecho de autor, un encuentro con editores de revistas culturales, reunión de dramaturgos venezolanos, recital de poesía de mujeres, encuentro del libro socialista y taller de narrativa.

Asimismo, se realizarán presentaciones y firma de libros, presentará un ciclo de cine argentino todas las noches, clases de tango y folclore y grupos musicales internacionales y 30 nacionales.

La Filven 2007 también será llevada, entre el 5 y el 7 de noviembre, a siete diferentes parroquias del Distrito Capital: Antímano, 23 de enero, Petare, Caricuao, San Agustín, Sucre y La Pastora.

Actualmente, Filven 2007 recorre los estados Guárico, Apure, Amazonas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro, Trujillo, Monagas y Bolívar promoviendo el libro y la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *