El Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz abre la convocatoria para su edición 2008

A partir de hoy y hasta el 15 de abril está abierta la convocatoria para el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2008, dotado de un monto en efectivo de diez mil dólares estadounidenses. Este premio es convocado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y auspiciado por la Fundación José Cuervo. Pueden participar escritoras de cualquier nacionalidad que cuenten con una novela publicada originalmente en español entre agosto de 2006 y abril de 2008.

Además del reconocimiento monetario, el Premio Sor Juana incluye la presentación de la ganadora en una ceremonia que se realizará el 3 de diciembre de 2008 el marco de la 22 edición de la FIL, la instalación de una placa conmemorativa en el Ágora de Sor Juana Inés de la Cruz, en Guadalajara, y la opción de traducir la obra al inglés y publicarla en la editorial Curbstone Press, así como una edición crítica de la obra en la Editorial de la Universidad Católica de Salta, en Argentina, previa autorización de la autora.

Las obras que se sometan a este concurso podrán ser presentadas por cualquier institución cultural, educativa o editorial, así como por las propias escritoras. Deben contar con una extensión mínima de 120 páginas y un tiraje mínimo de mil ejemplares. Para participar, es necesario que se envíen seis ejemplares de la obra a las oficinas de la FIL, ubicadas en Av. Alemania 1370, Guadalajara, Jalisco, CP 44190, antes del 15 de abril. Se tomará en cuenta el matasellos hasta el 1 de abril de 2008. En un sobre aparte se deben anexar el currículo de la autora, una fotografía en tamaño postal y los datos que permitan su localización.

El jurado del premio estará integrado por tres reconocidos escritores o críticos literarios del continente americano, cuyo fallo será inapelable y se dará a conocer el 3 de noviembre de 2008.

El Premio Sor Juana fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, para premiar una obra escrita por mujeres. Se ideó para ser entregado al término del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de la FIL en 1993, en coordinación con la Escuela de Escritores Sogem.

Fuente: Prensa FIL Guadalajara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *