La Cáscara del Poder, de José María Aristimuño

El jueves 6 de marzo, a las 7:00 pm, en la librería El Buscón del Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, se efectuará el bautizo del libro “La Cascara del Poder”, de José María Aristimuño. La presentación estará a cargo de Leopoldo Puchi.

¿Qué es el poder? José María Aristimuño recurre a la comparación con la cáscara de un huevo, excesivamente frágil, sin dominio de las formas, pero que emana en sí mismo el concepto de unidad y a la vez de receptáculo.

“La Cáscara del Poder” analiza cómo, de una manera extraña e impredecible, se producen los cambios, movimientos sobre lo vivo y lo tangible. Describe como comienzan a suceder acontecimientos alrededor y dentro dl huevo, una eclosión y una erosión producto de fenómenos internos o una implosión que llevan con seguridad al desgaste y rompimiento de la cáscara.

Dos años duró el proceso creativo que dio vida a treinta y un capítulos en los que el autor desenmaraña el poder, concluyendo que la fuerza de éste no es externa ni interna. La idea de trabajar el tema surgió en Aristimuño desde hace años, pues de una u otra manera ha estado rodeado de poder mas no lo ha detentado directamente. “El poder es como el camino entre nacer y morir”, apunta.

Con “La cáscara del poder”, su objetivo es provocar una reflexión acerca de la armonía que deben mantener quienes ostentan el poder en cualquiera de sus formas, no sólo el político: “preguntarse porqué llegaste allí y después de que estás arriba, tener en cuenta que puedes caer en cualquier momento. Si estás preparado para la caída, sabrás como manejarlo porque el poder no es eterno. Si lo haces bien, llevarás una vida más tranquila y equilibrada”, reflexiona el escritor.

Aristimuño, quien estima que el poder tiene fecha de expiración, no pretende hacer un tratado ético sino “un libro filosófico que puede cambiar los paradigmas del poder. El envidioso, el egoísta, deberán reflexionar”, concluye.

Su vida

José María Aristimuño es ingeniero eléctrico, poeta, músico y compositor. En poesía ha publicado Déjalo ser un Beso, Servilletas, Novena de Luz y El árbol en la puerta, así como las novelas Aguacero y El Banquero y el ensayo Manuel Sedeño, el bravo de los bravos.

Fuente: Alessandra Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *