557 obras optan al II Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa


El Jurado lo integran Gioconda Belli, Álvaro Pombo, Marcela Serrano, Miguel Barroso (Casa de América) e Ignacio Iraola (Planeta). El galardón está dotado con 200.000 dólares americanos para la obra ganadora y 50.000 para la finalista. El fallo se dará a conocer el próximo1 de abril de 2008 en Buenos Aires

Buenos Aires, 11 de marzo de 2008

El plazo de admisión de originales para la segunda edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa finalizó el pasado 15 de febrero. El número de obras presentadas es de 557, cifra que pone de manifiesto el gran interés que ha despertado este galardón literario en el ámbito de las letras iberoamericanas en su segunda edición.

La procedencia de los originales recibidos es muy diversa:

Argentina 164
Bolivia 2
Brasil 3
Canadá 1
Colombia 71
Costa Rica 2
Chile 18
Ecuador 6
El Salvador 1
España 92
Estados Unidos 30
Guatemala 1
Honduras 1
México 62
Nicaragua 1
Panamá 2
Paraguay 3
Perú 27
Puerto Rico 4
Rep. Dominicana 1
Uruguay 44
Venezuela 21

TOTAL 557

La celebración de la fiesta literaria en la que se hará público el fallo del Jurado de esta segunda edición del Premio tendrá lugar en Buenos Aires el próximo 1 de abril.

El Premio se otorga a una obra inédita escrita en castellano y tiene una dotación de 200.000 dólares americanos para la obra ganadora y de 50.000 para la finalista.

El objetivo de este Premio creado por Editorial Planeta y Casa de América es promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos.

El Jurado de esta segunda edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, convocado conjuntamente por Editorial Planeta y Casa de América, está integrado por los escritores Gioconda Belli (Nicaragua), Álvaro Pombo (España) y Marcela Serrano (Chile). A ellos se unen los representantes de las dos entidades mencionadas: Miguel Barroso (Director General de Casa de América) e Ignacio Iraola (Director Editorial de Planeta Argentina).

La novelista y poetisa nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948) es la escritora más popular del país centroamericano. Traducida a diversas lenguas, sus obras más célebres son Línea de fuego y La mujer habitada.

Álvaro Pombo (Santander, 1939) es escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Poeta y novelista, ha obtenido importantes premios a lo largo de su carrera literaria, entre los que destacan el Herralde de Novela (1983) y el Planeta (2006).

La novelista chilena Marcela Serrano (Santiago de Chile, 1951) está considerada por la crítica como una de las voces más interesantes de América latina. Es autora de novelas de gran éxito (Para que no me olvides, Lo que está en mi corazón) y su obra ha sido llevada al cine y traducida a varios idiomas.

Nacido en Zaragoza en 1954, Miguel Barroso es licenciado en Derecho e Historia Moderna y Contemporánea. Ha ejercido el periodismo en diversos medios y ha ocupado cargos relevantes en la Administración pública y en la empresa privada. Es autor de Crónicas Caribes (ensayo, Aguilar, 1996) y de Amanecer con hormigas en la boca (novela, Mondadori, 1999), traducida a ocho lenguas.

Ignacio Iraola nació en Buenos Aires en 1972. Estudió periodismo y comunicación. Trabaja en el Grupo Planeta desde hace 17 años. Fue director de comunicación y gerente
de marketing. Actualmente desempeña el cargo de Director Editorial de Editorial Planeta Argentina.

El fallo del Jurado de la primera edición de este Premio se hizo público en la ciudad de Bogotá el 23 de abril de 2007. Resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis, titulada El enigma de París, y fue finalista El susurro de la mujer ballena, del autor peruano Alonso Cueto.

Las obras se publicaron en junio simultáneamente en toda América y en España, y ambas han obtenido un importante éxito de crítica y de lectores. Ambos escritores realizaron una gira conjunta para presentar sus libros en los países de la región.

Fuente: Editorial Planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *