Los venezolanos no deben permitir que el gobierno imponga candidatos de la oposición


Los venezolanos deben luchar para evitar que el gobierno imponga los candidatos de la oposición a punta del mecanismo de la inhabilitación.

Así lo manifestó Liliana Hernández, precandidata a la Alcaldía de Chacao por Un Nuevo Tiempo, durante un encuentro que sostuvo con las Asociaciones de Vecinos de ese Municipio, quienes les expresaron su preocupación por la medida adoptada por el gobierno nacional, a través de la Contraloría, de inhabilitar políticamente a candidatos de la oposición con mayor respaldo, para las elecciones de gobernadores y alcaldes a celebrarse el próximo 23 de noviembre.

“Los venezolanos no debemos permitir que Hugo Rafael imponga los candidatos de la oposición a punta del mecanismo de la inhabilitación. Tenemos que mantenernos firmes y exigir a los tribunales que aplique las leyes y aplique lo que establece la Constitución Bolivariana de Venezuela. El oficialismo no tiene derecho de decir quien es candidato o no en este país”.

Hizo referencia al artículo 65 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que señala que las inhabilitaciones políticas proceden luego de investigado y juzgado un delito, es decir que exista una sentencia penal dictada por un juez.

“Es absurdo que un Contralor determine, por la vía administrativa, violando la Constitución Bolivariana de Venezuela, inhabilitar a los aspirantes a gobernadores y alcaldes, en función de eliminar por una parte, los candidatos, de la oposición, con mayor opción y por la otra, limitar la posibilidad de alternativas al ciudadano para escoger a su candidato de preferencia”.

Considera que el gobierno ha buscado mecanismo para inhabilitar, por ejemplo, al candidato de UNT para la Alcaldía Mayor Leopoldo López, por el porcentaje de aceptación, tan alto, que hasta el momento tiene su pre candidatura en la Zona Metropolitana de Caracas.

“Leopoldo cuenta con un 64 por ciento de aceptación en el Área Metropolitana, aun cuando no ha comenzado la campaña electoral oficialmente y eso pega muy duro al oficialismo, por lo que los ha llevado a toda esta agresión en contra de los precandidatos opuestos al gobierno”.

Al ser consultada el porque hay tantas postulaciones de candidatos de la oposición. Destacó que “donde hay democracia hay muchos precandidatos, respeto a las postulaciones y por encima de las aspiraciones están los principios”.

Explicó que contraria a la política del gobierno, la oposición ha adoptado un mecanismo democrático de consenso, para la escogencia de los candidatos a gobernadores y alcaldes. Que pese a la cantidad de postulaciones, la oposición contará con un candidato unitario para cada uno de los cargos de elección popular, tal como se estableció en el convenio suscrito el 23 de enero pasado entre los partidos políticos.

“El punto no es quien aspira, sino quien tiene la aceptación de los ciudadanos. El mecanismo que ha adoptado la oposición para escoger sus candidatos es trasparente, porque lo que se quiere es rescatar los valores democráticos, de convivencia, tolerancia y participación. Restablecer el principio de solidaridad por encima de todo, porque la solidaridad construye sociedades inclusivas y homogéneas. Mientras que la exclusión genera resentimientos, rencores que pueden generar una explosión social”, sentenció Liliana Hernández.

Fuente: Prensa Liliana Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *