Monagas dedica una semana al Libro y al Idioma

Bajo el lema “Para leer al escritor Jesús Rafael Zambrano”, desde hoy y hasta el viernes 25 de abril, la población del estado Monagas podrá disfrutar de una semana dedicada al libro y al idioma, en la que se realizarán diferentes actividades didácticas y recreativas, destinadas a un público de todas las edades.

Se trata de la Semana del Libro y del Idioma, este año en honor a Jesús Rafael Zambrano, insigne escritor monaguense.

La actividad es organizada por el Ejecutivo regional a través del Instituto de Cultura de Monagas (ICUM), con el objetivo de sensibilizar al colectivo sobre el hábito a la lectura y la importancia del libro como bien cultural de la humanidad, por ser transmisor de valores, saberes, ciudadanía y soberanía.

El escritor Miguel Mendoza Barreto, presidente del ICUM, comentó que esta Semana se celebra con motivo de la conmemoración de la muerte de los célebres Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de La Vega.

Durante cinco días, niños, adolescentes, jóvenes y adultos tendrán una cita en las instalaciones del Instituto de Cultural (Complejo Cultural de Maturín), en el área de atrium.

Allí se desarrollará un amplio programa que contempla exposiciones de libros pertenecientes a la biblioteca personal de Jesús Rafael Zambrano, textos literarios publicados por el Fondo Editorial ICUM, textos poéticos de la Casa de la Poesía “Félix Armando Núñez” y obras literarias del teatro monaguense y mundial, que forman parte de la amplia compilación de la biblioteca del Teatro de Cámara Maturín (Tecamat).

También, se habilitará un espacio para los niños que llevará por nombre “El rincón de la lectura infantil”, en el que se realizarán actividad lúdicas con payasitos, títeres, marionetas y cuenta cuentos, para fomentar en los más pequeños de la casa el hábito a la lectura.

Mañana miércoles 23 de de abril, día central del libro y del idioma, se bautizará la obra literaria “Jesús Rafael Zambrano Ilustrado e Ilustre Comunista Monaguense”, del escritor Luis Emeterio González.

Mendoza Barreto comentó que en la Semana del Libro y del Idioma, los círculos de lectura de comunidades organizadas de Maturín, se reunirán en diferentes espacios para realizar actividades literarias, entre las que se encuentran: tertulias poéticas, lectura y comentario de textos de escritores locales, venezolanos y latinoamericanos, entre otras acciones que promocionen el amor por el libro y nuestro idioma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *