Centro de Arte Daniel Suárez abre sus puertas para recibir a los amantes del arte africano

En cada país del continente africano se encuentra una gran variedad de culturas, lenguajes, tradiciones y formas artísticas contemporáneas de muy alto nivel artístico. Son obras de artistas de Benín y Nigeria, que serán mostradas en la exposición Expresiones Africanas, desde el 26 de abril en la sede de la Fundación Centro de Arte Daniel Suárez en la Alta Florida, organizada por la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y la empresa TOTAL.

“Al principio del siglo XX, los europeos consideraban este arte como primitivo. Un largo camino fue recorrido posteriormente. Numerosos artistas europeos sintieron su influencia: Picasso, G. Braque, F. Leger, A. Modigliani, Giacometti y Zadkine, entre otros. Mientras que los artistas europeos aprendían del arte africano por su función mágica, ritual y simbólica, los africanos descubrían la precisión pictórica europea con relación a las perspectivas y la armonía de los colores”, así define la muestra Annie Buresi, quien estuvo a cargo de la estructuración de la misma.

Por su parte, Béatrice Bertrand, directora de la Alianza Francesa de Caracas, manifestó que Expresiones Africanas, una selección de 45 obras que estará disponible de forma gratuita al público hasta el 17 de mayo en la Fundación Centro de Arte Daniel Suárez, es una conjugación del ingenio de tres grandes artistas contemporáneos de Nigeria y Benin.

“Estos creadores son la muestra del talento y la abundancia actual del arte de Nigeria y Benín. Es difícil serle indiferente; la belleza de este arte viene de su especificidad y de la emoción que desprende. Es la expresión de una etnia, de un pueblo, de la humanidad entera. Hoy en día este arte es una mina inagotable de inspiración para los creadores”, puntualizó Béatrice Bertrand, quien agregó que los artistas visitarán el país para sostener encuentros y dictar talleres.

Sobre los artistas

Emmanuel Ekong Ekefrey (Nigeria)
Ha expuesto en los más grandes centros de arte europeos. Sus pinturas conforman una madeja de formas, figuras, líneas y colores que le dan un dinamismo extraordinario. Sus cuadros invitan a una mirada global de la obra imponiéndole de alguna manera un ejercicio gimnástico al ojo. Es así como el artista logra que el hombre penetre en su pintura.

Fidelis Odogwu (Nigeria)
Es un niño humilde de la tierra. Él no abre el taller al corazón de la ciudad, tampoco al corazón de África, pero si al corazón del mundo donde se divierte vistiendo el continuo movimiento. De sus trozos de metal salen personajes familiares, músicos, bailarines, madres de familia, mujeres de pescador, animales.

Francis Nicaise Tchiakpe, alias Tchif de Benin (Benin)
Es uno de los artistas africanos más conocidos en el ámbito internacional. Tchif es un escultor que trata la materia como pintor. Crea una superposición de capas de tierra, de telas cosidas, de fibras integradas en pigmentos, de cuerda y arcilla.

Fundación Centro de Arte Daniel Suárez
Centro de Av. del Avila con San Miguel
Qta, Veneyork, alta Florida
Horarios
Lunes a viernes 9:00 a 5:00
Sábado 10:00 a 5:00
Domingo 11:00 a 3:00

Fuente: Connexion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *