Más países de Latinoamérica vacunando a sus niños contra el neumococo

Durante el Segundo Simposio Regional sobre Neumococo, realizado en São Paulo, Brasil, se reunieron funcionarios gubernamentales y profesionales de la medicina para determinar la gravedad de la incidencia de esta bacteria en Latinoamérica, la cual produce anualmente más de 1 millón y medio de otitis media aguda, 330 mil neumonías, 1.200 sepsis y casi 4 mil meningitis en los niños y niñas menores de 5 años de edad que viven en Suramérica.

De acuerdo con estos expertos, las patologías neumocóccicas pueden provocar anualmente la muerte de 18 mil infantes latinoamericanos. Además, ocasionan costos directos al sistema de salud de la región que alcanzan los US$ 293 millones.

Por esta razón, se sugirió la colocación gratuita y masiva de esta inmunización en los niños y niñas latinoamericanos menores de 5 años de edad. Recomendación que está siendo aplicada por Perú, Uruguay y Colombia, naciones que aspiran prevenir, por medio de la vacuna neumocóccica conjugada heptavalente, una muerte por cada mil infantes vacunados y evitar que, por cada 80 vacunados, un bebé sufra enfermedad por Neumococo.

De acuerdo con Luis Echezuría, Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Escuela “Luis Razetti” de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, las políticas de salud de varios países están orientadas en aprobar lo más pronto posible la inclusión de la vacuna contra el Neumococo en sus Programas Ampliados de Inmunización (PAI), ya que las enfermedades que causa esta bacteria producen, a nivel mundial, una importante tasa de muertes en niños y niñas menores de 5 años de edad.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), The United Nations Children’s Fund (UNICEF), el Instituto de Vacunas Albert B. Sabin y la Alianza Global de Vacunación e Inmunización (GAVI-por sus siglas en inglés-) están trabajando en conjunto para acelerar la colocación masiva y gratuita de esta inmunización, debido a que no es justo que esta patología -la cual es prevenible con vacuna- siga causando un alto número de muertes infantiles”, aclara el Dr. Echezuría.

Apunta que los profesionales de la salud en Venezuela están conscientes de la importancia de esta inmunización, pero falta el soporte de la voluntad política para que esta vacuna llegue gratuitamente a todas las regiones del país.

Explica que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) es el ente responsable en nuestro país para que esta medida, planteada desde el año por la OMS- se aplique en Venezuela.

“Recientemente, se hizo una reunión con representantes de varios entes internacionales, en la cual el Director Nacional de Inmunizaciones del MPPS, Dr. Héctor Sarmiento, planteó el interés que tiene el gobierno por incluir, este año, la vacuna contra el Neumococo en nuestro PAI”, recalca Echezuría.

Por los momentos, el Ministerio se encuentra realizando los estudios técnicos y las pruebas correspondientes para incorporar en nuestro esquema nacional de inmunización la vacuna contra el Neumococo. Luego de estos análisis, el siguiente paso es cumplir con las disposiciones sanitarias que establece la OPS para la adquisición masiva de esta vacuna.

Se espera que estos requisitos se efectúen durante el segundo semestre de 2008. “Si esto se llega a cumplir, se estaría ayudando a reducir significativamente los índices de morbi-mortalidad en los niños y niñas de nuestra región”, concluye el Dr. Echezuría.

Fuente: Tips Imagen y Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *