Lucha contra tabaquismo está orientada a prevenir este hábito en los jóvenes

En línea con el día Mundial sin Tabaco celebrado el sábado 31 de mayo, Pfizer se une a la causa de la OMS con su campaña “Jóvenes libres de tabaco”, cuya finalidad es fomentar la toma de conciencia de este sector de la sociedad, acerca de la gran variedad de sustancias tóxicas contenidas en el tabaco

En las últimas décadas el consumo de cigarrillos se ha incrementado notablemente entre los jóvenes. La edad promedio para que un adolescente adopte el hábito de fumar es a los 13 años, lo que incrementa significativamente su riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, osteoporosis y determinados tipos de cáncer.

En respuesta a esta situación, este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló la campaña “Jóvenes libres de tabaco”, que está enmarcada en la celebración del día Mundial sin Tabaco, celebración que se llevó a cabo el sábado 31 de mayo.

La exposición al humo de cigarrillo y la acumulación de nicotina en el organismo causan un fuerte deterioro en el funcionamiento de ciertos órganos, por lo que las personas tienden a enfermarse a edades tempranas. Por eso, es de gran importancia fomentar la toma de conciencia en los jóvenes, acerca de la gran variedad de sustancias tóxicas contenidas en el tabaco.

En Venezuela, el tabaco y el alcohol son las sustancias más consumidas por los jóvenes, así lo explicó el neumonólogo Dr. José Silva, quien aseguró que en el país existe una prevalencia de 27 por ciento de jóvenes adictos al tabaco, sin presentar diferencia de consumo entre los sexos.

Cónsonos con la determinante lucha contra el tabaquismo que adelanta la sociedad actual, varias empresas farmacéuticas han desarrollado estrategias para ayudar a los fumadores. Entre ellas, la más reciente e innovadora es un fármaco, la Vareniclina, desarrollado por Pfizer para controlar la ansiedad en los períodos de abstinencia e inhibir la sensación de placer que se produce al momento de fumar. Es importante destacar que no se estableció la seguridad y eficacia de Vareniclina en niños, por lo que no se recomienda el uso de Vareniclina en pacientes menores de 18 años de edad.

Esta terapia debe estar acompañada por un programa de apoyo para los fumadores, “Vive un Nuevo Aire, ideado por Pfizer con el objetivo de brindar información oportuna y asistencia a pacientes dependientes del cigarrillo.

El doctor Carlos Moreno, director de la Unidad de Negocio Cardiometabólica de Pfizer Venezuela S.A., explicó que “Vive un Nuevo Aire” garantiza el apoyo necesario para cambiar los complejos patrones de comportamiento desarrollados en torno al hábito de fumar, a través de la identificación de los motivos para fumar que tiene el paciente y el manejo de herramientas para fomentar el autocontrol. Toda persona que desee dejar de fumar debe ser evaluada por su médico, quien dará consejo oportuno durante las visitas de seguimiento planificadas, a fin de asegurar el éxito del tratamiento” puntualizó.

Asimismo, el Dr. Moreno considera que el tabaquismo se ha convertido en un problema de salud pública el cual hay que enfrentar. “Evitar el tabaquismo es la mejor estrategia para mantenerse saludable y cuidar el medio ambiente, especialmente ahora que los jóvenes están más expuestos a formar parte de las estadísticas de morbilidad y mortalidad como consecuencia del hábito tabáquico”, concluyó.

Fuente: Comstat Rowland, C.A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *